CULTURAXTREME


Jóvenes merideños impulsan andinismo como nueva disciplina deportiva

06 de agosto de 2015


Jóvenes merideños impulsan andinismo como nueva disciplina deportiva

Por: Jorge Osorio

Fotografía: Fundación Grexeco


Desde el 6 de agosto partieron al continente europeo ocho jóvenes integrantes de la Fundación Grupo de Excursionismo Ecológico (Grexeco), para escalar las principales cumbres de la cordillera de Los Alpes en Francia e Italia, iniciativa que fue financiada por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) con un monto que supera los 4 millones de bolívares, como parte del proyecto “Escalando Latinoamérica”.


Antonio González, presidente de la Fundación Grexeco, afirmó que ésta es la primera expedición de un equipo merideño fuera de América. “Estamos a punto de partir a los Alpes, para cumplir una travesía que complementa nuestro proyecto y promociona el andinismo merideño, que enarbolará el nombre de Venezuela y su bandera en las cumbres de la más grande cordillera de Europa”.


La expedición inició con una concentración preparatoria en Ginebra, de donde inicia la travesía alpina, de la cual se ofrecerán avances a través de la cuenta en Twitter de la Fundación @grexeco. En el itinerario de la expedición figuran ascensos al Mont Blanc a 4.810 metros sobre el nivel del mar y al Cervino a 4.478 mts. González resaltó que este es un reto complicado, pero procuran dar lo mejor y enaltecer el andinismo. “Tenemos más de un año de entrenamiento acucioso, de preparación logística y técnica”, acotó.


Esta agrupación de ocho profesionales, compuesta de dos licenciados en educación física, dos bomberos, un fotógrafo, un abogado, un contador y un experto en idiomas, suma ascensos al salto Churún Merú, a las cinco cumbres del Parque Nacional Sierra Nevada y a las principales del parque Sierra de la Culata, en la cordillera andina venezolana. En ecuador ascendieron a ocho cumbres y en Bolivia conquistaron nueve, experiencias cumplidas como parte del proyecto original del grupo, focalizado en las cumbres de Suramérica.


Les invitamos a seguir esta experiencia y apoyar cada día más los deportes no tradicionales, actividades extraordinarias que forman parte de la cultura #Xtreme.